sábado, 19 de septiembre de 2020

Resultados del Insolente Bingo Violeta

Este año Stiby y Kam propusieron este reto de lectura y lo llamaron Insolente bingo violeta tiene 24 consignas (y un cuadro gratis por apuntarse) entre lecturas conjuntas, retos de foto y una lista de libros escritos por mujeres.

Con entusiasmo inicié con el reto y con alegría lo he terminado hace un par días. Mi experiencia en general fue divertida y enriquecedora pues conocí autoras y leí un par de clásicos que me encantaron.

De la lista de lecturas elegí los siguientes:
Adichie, Chimamanda Ngozi. Americanah. (Ficción, ambientado en Nigeria y EEUU / TW: Violación, Depresión) Ya lo había leído, aquí mi comentario.

Adichie, Chimamanda Ngozi. Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo. (No-ficción, ensayo). Ya lo había leído.

Adichie, Chimamanda Ngozi. Todos deberíamos ser feministas. (No-ficción, ensayo): Ya lo había leído.

Alexievich, Svetlana. La guerra no tiene rostro de mujer. (No-ficción, biográfico): Ya lo había leído.

Thiébaut, Élise. Esta es mi sangre. Pequeña historia de la(s) regla(s), de las que la tienen y de los que las marcan. (No-ficción, ensayo): No lo encontré.

Atwood, Margaret. El cuento de la criada. (Distopía, cifi, TW: Violación): Ya lo había leído.

Bechdel, Allison. Lo indispensable de unas bollos de cuidado. (Cómic, LGBT): Lo leí, aquí mi comentario.

Butler, Octavia E. Parentesco. (Ficción histórica, cifi): Lo leí y me encantó, aquí mi comentario.

Carter, Angela. La cámara sangrienta y otras historias. (Antología, retellings. / Posibles TW): Ya lo había leído, aquí mi comentario.

Chopin, Kate. El despertar. (Ficción / TW: Suicidio): Lo leí y me gustó (salvo el final), aquí mi comentario.

de Beauvoir, Simone. El segundo sexo. (No-ficción, ensayo / Probablemente un poco más difícil que la mayoría de cosas de la lista): Ya lo había leído.

de Bodard, Aliette. En una estación roja, a la deriva. (Cifi): Lo leí, aquí mi comentario.

Domenech, Cristina. Señoras que se empotraron hace mucho. (No-ficción, LGBT): Lo leí, aquí mi comentario.

Eltahawy, Mona. El himen y el hiyab. (No-ficción, ensayo): Lo leí, aquí mi comentario.

Ensler, Eve. Monólogos de la vagina. (No-ficción, teatro): Lo leí, aquí mi comentario.

Fine, Cordelia. Cuestión de sexos. (No-ficción, psicología y sociología): Lo leí, aquí mi comentario.

Gay, Roxane. Confesiones de una mala feminista. (No-ficción, autobiografía): Ya lo había leído, aquí mi comentario.

hooks, bell. El feminismo es para todo el mundo. (No-ficción, política): Lo leí, aquí mi comentario.

Hurley, Kameron. La Revolución Feminista Geek. (No-ficción, ensayo): Ya lo había leído, aquí mi comentario.

Kirino Natsuo. Out. (Novela criminal, terror): Lo leí, aquí mi comentario.

Montero, Rosa. Nosotras. (No-ficción, histórica): Ya lo había leído.

Ogawa, Yoko. La fórmula preferida del profesor. (Ficción, contemporánea): Lo leí, aquí mi comentario.

Okorafor, Nnedi. Binti. (Saga. Cifi): Ya lo había leído, aquí mi comentario.

Solnit, Rebecca. Los hombres me explican cosas. (No-ficción, ensayo): Lo leí, aquí mi comentario.

Ursula K Le Guin. La mano izquierda de la oscuridad. (Cifi, fantasía): Ya lo había leído.

Wang, Jen. El príncipe y la modista. (Cómic, LGBT, juvenil): Ya lo había leído.

Wharton, Edith. La edad de la inocencia. (Ficción histórica, romántica): Lo leí, aquí mi comentario.

Wolf, Naomi. El mito de la belleza. (No-ficción, psicología y sociología): Lo leí, aquí mi comentario.

Woolf, Virginia. Una habitación propia. (No-ficción, ensayo): Ya lo había leído.

En cuanto a las lecturas conjuntas, participé en dos: ambas las inicié en tiempo pero solamente una la terminé en el periodo propuesto. Los otros dos libros ya los había leído:

Febrero: El diario violeta de Carlota (Gemma Lienas): Ya lo había leído, aquí mi comentario.

Abril-Mayo: La otra fantasía medieval (VVAA): la empecé a tiempo pero la terminé después, aquí mi comentario.

Julio-Agosto: Las estrellas son legión (Kameron Hurley): la leí en el periodo propuesto, aquí mi comentario.

Octubre (coincidiendo con el #LeoAutorasOct): Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Joanna Russ): ya lo había leído, aquí mi comentario.

Acerca de los retos de lectura que cumplí con libros fuera de la lista, son estos:

Un libro escrito por una mujer y traducido por una mujer: Cambiemos el mundo de Greta Thunberg, aquí mi comentario.

Una recomendación de otra participante en el reto: Morder la manzana de Leticia Dolera recomendado por AngyDominic, aquí mi comentario.

Un libro de una autora sudamericana: Ese verano a oscuras de Mariana Enríquez, aquí mi comentario.

Relee un libro de una autora: Anatol y Desiree de Christine Nöstlinger, aquí mi comentario.

Un libro en el que salga una mujer vieja como protagonista: La verdad sobre la vieja Carola de Carmen Pacheco, aquí mi comentario.

Un libro que pase el test Mako Mori: Lo que olvidamos de Paloma Díaz-Mas, aquí mi comentario.

De los libros de la lista, me anoto varios para leerlos en este año, seguramente alguno durante el mes de octubre para la dinámica Leo autoras.

Muchas gracias a las chicas participantes por sus comentarios y sus sugerencias, durante las lecturas conjuntas como a lo largo de los meses. Es una experiencia que espero que podamos repetir el siguiente año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario