miércoles, 26 de diciembre de 2018

Binti

Para el maratón de lectura Cram-A-Thon que va del 22 al 28 de diciembre y es organizado por Julia Sapphire elegí en mi lista tentativa de lecturas para la consigna 5: un libro con un protagonista no blanco esta narración de Nnedi Okorafor.

Se trata de un cuento largo o una novela corta sobre una chica que proviene de los Himba un grupo social-étnico de la Tierra. Es la primera en recibir un lugar en la  Universidad Oomza, la que tiene más prestigio en toda la galaxia. Si bien los Himba son hábiles en matemáticas y ciencias no les gusta salir de su planeta y por lo tanto se espera que ella rechace la oferta. Sin embargo no lo hace y en el vuelo hacia la universidad sucede un evento que cambiará las relaciones intergalácticas.

Me gustó mucho la protagonista, es una chica con dudas y miedos pero que trata de superarlos y de tomar la mejor decisión, primero para ella y luego para las especies que se encuentra en el camino. La manera en la que debe aceptar sus tradiciones y cómo incorporarlas a la identidad que se va formando fue lo más interesante de la narración.

Han aparecido dos narraciones más: Home y The Night Masquerade, las cuales espero leer pronto pues el final, si bien cierra la trama específica, deja abiertas interrogantes acerca de las relaciones con su familia y en la universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario