martes, 26 de noviembre de 2019

Cómo acabar con la escritura de las mujeres

Joanna Russ es una escritora norteamericana de ciencia ficción quien también escribió esta investigación acerca de cómo lo escrito por las mujeres ha sido disminuido desde siempre.

El libro está dividido en once partes, en cada una de las cuales desarrolla una de las maneras en las que se ha tratado de ignorar el trabajo literario hecho por las mujeres:

No lo escribió ella. Lo escribió ella, pero no debería haberlo hecho. Lo escribió ella, pero no es una artista de verdad y no es serio ni del género literario correcto. Es decir, que no se trata de auténtico arte. Lo escribió ella, pero solo escribió uno. Lo escribió ella, pero solo interesa/está incluido en el canon por un único motivo. Lo escribió ella, pero hay muy pocas como ella.

Además presenta una serie de ejemplos de cómo, por trabajos similares a los hechos por hombres, las mujeres han sido ignoradas. El caso que más me llamó la atención fue el de Emily Dickinson, cuyos poemas no fueron publicados (y por lo tanto leídos y estudiados) hasta mucho después de su muerte, sin embargo hubo quienes la leyeron y se vieron influidos por su obra. Algunos investigadores parece que se han dedicado a negar esa influencia y entre ellos hay quien dijo: "(Walt) Whitman puedo influenciar incluso a poetas que no le habían leído".

Un libro que reafirma la necesidad de leer y compartir a más escritoras, no solamente actuales sino de todas las épocas, darles el valor que siempre han tenido.

Parte de mis lecturas para Nonfiction November aunque no haya estado en mi lista tentativa de lecturas.

Si quieren leer este libro, está disponible en Scribd. Si quieren tener dos meses gratis de la plataforma, usen este enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario