domingo, 6 de septiembre de 2020

Vagabundos

Hao Jingfang es una científica china que también escribe. Ella misma no se considera una escritora profesional, sino "sólo pongo en papel las ideas que la vida despierta en mí". En 2016 ganó el Premio Hugo por su noveleta "Entre los pliegues de Pekín".

Esta es una novela extensa que se desarrolla en Marte: un planeta donde hace 40 años inició la colonización y en el momento presente tienen que tomar decisiones acerca de su crecimiento como sociedad, tanto en el territorio como en lo organizacional.

Luoying es una chica que nació en Marte y acaba de regresar después de haber pasado 5 años en la Tierra en un programa de inmersión en la cultura terrícola. Al principio no sabemos mucho de sus antecedentes pero luego nos enteramos de que es la nieta del gobernador de Marte, a quien en la Tierra ven como un dictador. Luoying deberá decidir si escucha esas opiniones y hace algo al respecto o si continúa con la vida como la había planeado antes de su viaje.

La narración nos lleva del presente de Luoying al pasado de sus padres y de su abuelo a la explicación del funcionamiento de la sociedad marciana y los contrastes con la terrícola; de las dudas de la chica a las certezas de quienes han construido la vida humana en Marte. Junto con Luoying vamos descubriendo que ninguno de los dos sistemas son perfectos y asistimos a una toma de conciencia del grupo de jóvenes que ha experimentado en las dos sociedades. 

Mi personaje favorito es Renny un médico-investigador que atiende a Luoying y será la conexión con su pasado. Él mismo tuvo que tomar decisiones difíciles en su propia vida para llegar a donde está y por eso será uno de los aliados esenciales para el desarrollo de Luoying. Es un personaje que representa a quienes tuvieron que hacer sacrificios para construir la sociedad marciana pero que eso no los ciega a ver las posibilidades de cambio.

En cuanto a los terrícolas, no quedan muy bien: tenemos por un lado a los visitantes que pretenden llegar a un acuerdo de intercambio con Marte y por el otro a quienes están maravillados por el funcionamiento de la sociedad marciana y quieren adaptar la Tierra a algunas de sus costumbres. A los primeros los motiva únicamente el dinero y los beneficios personales y los segundos son demasiado idealistas para el mundo que les tocó vivir.

Una historia con explicaciones del pasado marciano, de su sociedad actual y de cómo podría cambiar en el futuro; sobre las diferencias entre dos planetas, a pesar de vivir seres humanos en ambos destaca la influencia del ambiente en sus decisiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario