viernes, 26 de julio de 2019

El diario violeta de Carlota

Para la consigna "un libro con color morado en la portada" de mi lista tentativa de lectura para The reading rush elegí este texto de Gemma Lienas: una mezcla de ficción con no ficción: tenemos a Carlota, un personaje de ficción, el cual va conociendo datos reales sobre la situación de la mujer en el mundo y en España, con el objetivo de ponerse las "gafas violeta", es decir, ver su realidad desde el punto de vista de las mujeres y no desde el de los hombres.

Me gustó mucho cómo la protagonista va viendo asuntos desde la perspectiva de las "gafas moradas" y eso le aporta mucho a su vida así como a la de quienes la rodean, especialmente su hermano menor, Marcos, quien también empieza a ver la vida con las gafas violetas.

También me gustó mucho cómo la autora intercaló los datos tanto las cifras como las cartas de las niñas de diferentes partes del mundo porque eso le dio a la protagonista más información y los lectores la conocemos también.

En cuanto a los personajes adultos, me gustó el contraste que hizo entre las dos abuelas: por un lado la abuela Isabel (quien le regala el cuaderno que se convertirá en el diario violeta) es conservadora y tiene actitudes machistas que Carlota empezará a identificar cada vez con más facilidad y frecuencia y por otro lado la abuela Ana (quien le dio la idea del diario violeta) quien le manda correos electrónicos con datos de la situación de las mujeres en el mundo y la ayuda a identificar la desigualdad en la vida diaria.

Quisiera poder trabajarlo con los pubertos como lectura complementaria en el siguiente ciclo escolar, espero poder incluirlo en la planeación, por lo menos con los de tercero.

Existe también el diario amarillo sobre las drogas, el diario azul sobre la violencia contra las mujeres, el diario rojo sobre la sexualidad y el diario naranja sobre los derechos humanos y los migrantes.

Un libro recomendable como iniciación al feminismo, para ponernos las gafas violetas y ya no quitárnoslas nunca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario