viernes, 31 de julio de 2020

On a Red Station, Drifting

Aliette de Bodard es una autora nacida en Estados Unidos pero que creció en Francia. Escribe ciencia ficción y sus libros han recibido varios premios del género, como el Premio Nebula.

Esta novela pertenece al Universo de Xuya, una serie de textos desarrollados en un mismo universo alterno en el cual China llega primero al continente americano y las consecuencias que ese hecho trae para todo el mundo.

Esta historia se centra en Lihn, una magistrada en busca de refugio, quien lleva a la Estación Prosperidad donde vive una parte de su familia. Ahí intentará comprender los hechos que sucedieron en su mundo además de verse envuelta en las intrigas familiares.

Hay muchos detalles del universo que a primera vista son difíciles de comprender: la memoria que llevan de sus ancestros y cómo se pueden comunicar con ellos; la estación que es una inteligencia artificial. Una vez que el lector entra "en sintonía" es más sencillo seguir el hilo de la historia.

La lucha de poder que se da entre los miembros de la familia es intensa: por un lado los que confían en Linh y por el otro los que no; los que desean mantener la estabilidad y los que buscan un cambio.

Me gustó mucho cómo la protagonista debe ir descifrando la mejor forma de acercarse a sus familiares de tal manera que junto con ella vamos descubriendo las verdaderas intenciones: las reflexiones de los personajes son tan importantes como sus acciones, sobre todo cuando están regidas por una tradición que deben respetar. 

Después de leerla, encontré en la página web de la autora una sección especial dedicada a explicar el contexto y eso me ayudó a entender detalles que se me habían escapado: al ser parte de una serie de historias desarrolladas en el mismo universo, hay elementos que se dan por hecho y no se explican como tal, si bien, como señala la misma autora, no son secuenciales y pueden leerse por separado.

Aquí se puede leer en inglés.






















Esta lectura es parte de la dinámica de lectura Insolente bingo violeta organizado por Stiby y Kami.


No hay comentarios:

Publicar un comentario