lunes, 19 de noviembre de 2018

The geek feminist revolution

Para participar en la dinámica NonFiction November elegí para mi lista tentativa de lecturas esta recopilación de ensayos de Kameron Hurley, escritora de ciencia ficción.

Está dividido en 4 partes: subir de nivel, geek,en lo personal y revolución. En cada una de ellas se tocan diversos temas pero siempre desde la perspectiva de una mujer escritora de ciencia ficción con un físico que no se ciñe con la normativa actual.

Me pareció muy enriquecedor que tome los dos puntos de vista: desde el anonimato y desde la fama que ya tiene como autora: no ha olvidado cómo fueron sus inicios y cómo es necesario escuchar a los que la leen.

Me gustaron sobre todo los textos que hablan sobre los inicios de su carrera literaria y cómo los consejos que le dieron a veces no funcionaron. Ella recalca que lo más importante es la perseverancia.

También hay textos sobre la imagen que crean y recrean los medios de comunicación acerca de cómo debe ser una mujer y hubo una cita que me llegó porque a mí me chocó muchísimo la lectura de Peter Pan:

"Las heroínas deben representar el papel de la diligente Wendy, mientras que los héroes son Peter Pan."

"Me de la impresión de que ese es el objetivo de esta obsesión impuesta por la sociedad: dedicar el tiempo al cuerpo implica menos tiempo para ser una partee real y políticamente relevante de dicha sociedad".

Me parece muy honesto de su parte hacer hincapié en el hecho de que escribir también se trata de vender esas historias, de que los libros tengan éxito para de esa manera poder seguir vendiendo y cobrando:

"El amor es lo que vende libros, no las enumeraciones (de las características de esos libros)".

"En el corazón de cada historia reside nuestro deseo de conexión emocional y catarsis".

Una lectura muy recomendable para reflexionar sobre imposiciones sutiles a las que nos vemos impuesta a diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario