miércoles, 1 de julio de 2020

Señoras que se empotraron hace mucho

Cristina Domenech es la autora de estas investigaciones acerca de las mujeres en el pasado, esas mujeres que tenían "mejores amigas" con las que vivían por muchos años, esas mujeres a quienes no se les ha dado la importancia debida por no haber vivido conforme a las convenciones sociales de su época.

La semilla de este libro fue la pregunta que de adolescente se hizo la autora: "¿Dónde están las lesbianas en la historia?" y tomó forma como un hilo en Twitter publicado el 7 de marzo de 2018 gracias al cual miles de seguidores conocieron la historia de de dos mujeres que fueron a juicio por sospecha de "indecencia".

En este volumen conocemos a más de 20 mujeres que tuvieron relaciones amorosas con otras mujeres y quienes también destacaron en diversos ámbitos: la pintura, la literatura, la música. En palabras de su autora: "es un libro en el que recopilo algunas historias reales de las que llevo tantos años disfrutando para que vosotros también podáis acercaros a estas mujeres únicas que jamás deberían caer en el olvido".

La manera de narrar las vidas de estas mujeres es amena y entretenida, la autora nos lleva de un lugar a otro y de un siglo al otro casi sin sentirlo pues jamás cae en ese tono de la mayoría de los textos históricos en los cuales el contexto es tan detallado que se deja de lado las acciones de las personas.

El lenguaje sencillo y coloquial logra que como lectores nos podamos identificar con estas mujeres: familiares que no las comprendían, sociedad que las juzgaba, maridos que las sometían. Un verdadero logro de cada una de ellas el conseguir vivir como ellas deseaban, con quienes ellas deseaban y con la misma libertad que disfrutaban los hombres.

Un concepto que yo desconocía es el de "amistad romántica": la manera en la que los historiadores han explicado por mucho tiempo las relaciones que existían entre mujeres, ya sea que se escribieran cartas, que durmieran juntas o incluso pasaran gran parte de su vida en la misma casa juntas, a todas ellas se les echaba en el mismo saco de la "amistad romántica" y listo. Así, las investigaciones de la autora debieron ir al detalle para encontrar los datos que se han empeñado en ocultar y disfrazar.

Un libro que se disfruta más al leerse poco a poco: un capítulo cada vez para tener oportunidad de valorar por completo a estas mujeres.
























Esta lectura es parte de la dinámica de lectura Insolente bingo violeta organizado por Stiby y Kami.


No hay comentarios:

Publicar un comentario