jueves, 7 de mayo de 2020

El feminismo es para todo el mundo

Cuando estaba en la universidad leí "El segundo sexo" de Simone De Beauvoir y luego dejé de leer teoría feminista. Desde hace un par de años he estado leyendo mucho más sobre feminismo.

La autora de este libro, bell hooks,  presenta un punto de vista que no había leído antes: el de las mujeres negras quienes no solamente deben aguantar las injusticias del patriarcado sino también las racistas.

Como ella misma señala, las estrellas del feminismo en sus inicios eran mujeres blancas. Además había otra distinción: las reformistas que hacen hincapié en la igualdad de género y las pensadoras revolucionarias "no queríamos simplemente modificar el sistema existente para que las mujeres tuvieran más derechos; queríamos transformar ese sistema, acabar con el patriarcado y con el sexismo".

Así, en este texto, podemos conocer ese otro punto de vista, lo cual enriquece todos los otros temas que se tratan, desde la perspectiva del feminismo radical.

Lo que más me impresionó es cómo el movimiento feminista siempre se ha tratado de asimilar al estado de las cosas, a lo que se conoce como normalidad con tal de restarle fuerza. Sin embargo, luego de leer este libro, reafirmo que es necesario ver el feminismo también desde su perspectiva política y en contra de esa normalidad en la que hemos estado viviendo.

Una lectura indispensable para saber más y tomar postura ante tantas ramificaciones del feminismo hoy en día.
























Esta lectura es parte de la dinámica de lectura Insolente bingo violeta organizado por Stiby y Kami



No hay comentarios:

Publicar un comentario