María García Esperón es una autora que ha escrito varias novelas acerca de personajes de la mitología clásica desde una perspectiva femenina: El velo de Helena es la más reciente y me encantó.
En este caso se trata de la historia de Cleopatra Selene, hija de la famosa Cleopatra Séptima, quien es llevada a Roma luego de la derrota de sus padres, para ser criada según las costumbres romanas. Ella misma nos cuenta lo que le sucede a través de cartas dirigidas a Alejandría, la ciudad donde nació.
Al tratarse de cartas escritas por la protagonista, la acompañamos en sus alegrías y sus tristezas, al mismo tiempo que conocemos los manejos políticos. Octavia, a pesar de ser parte de los vencedores, trata a Selene y a sus hermanos con un cariño genuino y eso le ayuda para poder adaptarse a su nueva vida y aceptar su destino.
El tono general es de añoranza tanto por su ciudad como por sus padres, pero luego empieza a sentirse esperanzada y finalmente, se enamora. Ese amor la hará "convertirse" por completo y aceptar que su vida será al lado de Juba, rey de Numidia, juntos serán los reyes de Mauritania.
Me gusta mucho cómo la autora logra recrear momentos históricos y darle la voz a las mujeres involucradas, la manera en la que nos acercamos a los personajes nos da ganas de saber más de ellos y seguir investigando, en este caso la historia egipcia y romana.
Una historia de amor fraternal, de aceptación y sobre todo de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario