jueves, 9 de julio de 2020

La niña, el corazón y la casa

En mi lista tentativa de lecturas para el Cramathon 2020 incluí este libro para la consigna un libro de menos de 200 páginas.

María Teresa Andruetto es una escritora argentina que en 2012 recibió el Premio Hans Christian Andersen, el más prestigioso en el campo de la literatura infantil. Ha escrito narrativa, poesía, teatro y ensayo.

En esta historia conocemos a Tina y a su familia: vive con su papá y con su abuela Herminia y los domingos visita a su mamá y a su hermano Pedro. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que las cosas entre sus papás están tensas y que su hermano está enfermo. Al mismo tiempo que Carlota, su mejor amiga, nos enteramos de que no es una enfermedad propiamente sino "algo" con lo que nació el niño.

Tina es una niña de 5 años que hace su mejor esfuerzo para comprender la situación en la que vive pero a veces no entiende por qué algo tan simple como vivir con su mamá y su hermano no puede ser posible. En un momento dado, pareciera que se dejará influenciar por la opinión de los demás acerca de su hermano y de su situación familiar, pero luego se va dando cuenta de que todos viven de manera diferente y tratará de buscar soluciones beneficiosas para todos.

Sin darnos un mensaje moralizante, la autora presenta una situación que muchas familias viven en el mundo: tener que adaptarse a la condición de salud de uno de los miembros de la familia para el bienestar de todos. La ayuda de la abuela Herminia es indispensable, así como la comprensión y el apoyo que brinda a todos.

Una historia sobre las diferencias, sobre la aceptación y sobre la familia, ideal para lectores de cualquier edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario