viernes, 10 de julio de 2020

Clap When You Land

Para la edición de este año del Cramathon en mi lista tentativa de lecturas elegí este libro para cumplir con la consigna un libro "ownvoices": la autora, Elizabeth Acevedo, proviene de una familia de República Dominicana y vive en los Estados Unidos, como las protagonistas de la novela.

Se trata de la historia de un par de chicas que parece que lo único que tienen en común son sus raíces en República Dominicana: Camino vive en ese país con su tía, le encanta nadar y quiere estudiar medicina; Yahaira vive en Nueva York con sus padres, participa en competencias de ajedrez y descubrió un secreto de su padre.

La manera en la que está escrita la historia es en versos, la mayoría en forma libre, algunos con rimas y otras figuras poéticas como las métaforas, las anáforas y las repeticiones. Al principio me costó leer como una historia que continúa y no como poemas sueltos pero en cuanto entré al ritmo de la escritura,  fue más sencillo y me gustó el resultado.

Cada una de las protagonistas tiene su propio encanto por separado y cuando las vemos juntas ese encanto se duplica: se ven a sí mismas y en la otra, y ese reflejo les permite aprender más de ellas mismas y de esa nueva relación que inician.

Ambas chicas me simpatizaron mucho, creo que se muestran dos realidades de ser una mujer joven en dos países diferentes, con ideales y sueños, cada uno con sus propios retos a vencer.

Tema aparte son los daddy issues que obviamente me conmovieron mucho más: la figura del padre para cada una de ellas tiene elementos diferentes. A Yahaira la apoyó para ser jugadora de ajedrez, las enseñanzas de ese tipo de juego de estrategia las puede aplicar en otros ámbitos de su vida. A Camino le dio la confianza de saber que podía ser médico y seguir estudiando, a pesar de que no sea lo más común en la ciudad donde vive.

Una historia sobre la identidad, tanto personal como de las raíces de cada quien; sobre la familia y cómo a veces nos sorprende negativamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario