lunes, 6 de julio de 2020

El coloquio de las perras

Para la edición de este año del Cramathon en mi lista tentativa de lecturas elegí este libro para cumplir con la consigna: un libro de no ficción.

Se trata de 15 ensayos acerca de mujeres escritoras que no han recibido la atención que se merecen ni en su época ni en la actualidad. Autoras que por una u otra razón han sido conocidas no por su obra sino por sus relación con los hombres del momento o por algún detalle de sus vidas.

Así, tenemos a 12 autoras latinoamericanas de las cuales conocía solamente a 7: Elena Garro, Rosario Ferré, Pita Amor, Aurora Bernárdez, Gabriela Mistral, Eunice Odio, Alejandra Pizarnik. De las que no conocía la que más me interesó es Marvel Moreno. Cada texto tiene información bio y bibliográfica, análisis de su obra y una carta dirigida a cada una de ellas.

Además de los textos dedicados a las autoras, hay 3 dedicados a tratar la situación de las escritoras en general, acerca del "escritor macho" y, haciendo una referencia al libro de Joanna Russ, cómo recuperar la escritura de las mujeres.

En cada texto se combinan las experiencias de la autora con los datos de las escritoras, las referencias externas de su obra, con fragmentos de la misma: así uno como lector se puede empezar a dar una idea de cada una de ellas.

Un libro de referencia que ayuda a conocer más de estas autoras, más allá del dato anecdótico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario