sábado, 2 de enero de 2021

La hija del bandido

En mi lista tentativa de lecturas para el maratón Guadalupe-Reinas organizado por las  chicas de LibrosB4Tipos tengo este libro para la consigna "de una autora de tu región". 

Batallé mucho para escoger un lectura para esta consigna porque quería leer una opción diferente a lo que suelo elegir. Por eso recordé mis clases en la universidad de literatura jalisciense y esas autoras que nunca leí. Afortunadamente hay ediciones recientes de ella por una editorial también de la región, Ediciones Arlequín.

Refugio Barragán de Toscano fue una profesora y escritora jalisciense del siglo XIX, considerada como la primera mujer en publicar una novela en nuestro país. También fue editora de revistas y escribió poemas, obras de teatro y libros para niños. En esta página se puede leer su obra lírica en ediciones facsimilares de su época.

Se trata de una historia situada durante los años previos a la Independencia de México. En la zona de Zapotlán hay áreas dominadas por los bandidos, cuyas cabezas tienen precio para las autoridades. En las cuevas de esas zonas viven y guardan sus riquezas, por lo tanto ahí vive la chica del título. A punto de cumplir quince años, María no sabe a qué se dedica verdaderamente su padre, por lo que al recibir una carta de su madre, abre los ojos y empieza a tomar decisiones por sí misma.

Lo que más me gustó de la narración es el diálogo que entabla la autora con sus lectores, no solamente para dar más información sobre los hechos de la trama, sino para dar su opinión sobre temas diversos, como el oficio de escribir: "¡Paciencia, lectores míos, con la autora de este libro, quien no tiene más intención que agradaros entreteniendo vuestras horas de ocio!"

También se pone en el lugar de los lectores: "no quiero que alguno de ellos diga de mí lo que yo he dicho de más de un autor, al tener en mis manos una preciosa producción suya: «Aquí hay un vacío que el autor, o no quiso, o se olvidó de llenar»." 

Confieso que las descripciones y las digresiones cansan al lector pero vale la pena por conocer a los personajes: desde el bandido y sus secuaces, hasta la hija, su nana y la gente que va conociendo en su travesía.

Si bien el final no me convenció del todo, creo que sí es una obra que cumple con lo esperado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario