miércoles, 27 de enero de 2021

Conjunto vacío

Este libro es una combinación de diferentes modos de narrar: las palabras por un lado y por el otro las imágenes pero no son fotografías o dibujos sino diagramas, algunos con base científica y algunos que nacen tal cual de la combinación de ambas narraciones.

Se trata de la historia de Verónica, una mujer cuya madre desapareció hace muchos años de su vida: esa ausencia no solamente le ha dejado un gran vacío sino que la ha llevado a cuestionarse diversos aspectos de su propia vida y cómo se relaciona con las personas que la rodean.

En el momento de la vida que conocemos a la protagonista, acaba de terminar una relación amorosa, lo que la lleva a regresar a la casa familiar y por lo tanto al misterio acerca de su madre. Luego consigue un trabajo para ordenar los papeles de una actriz y esa actividad le permitirá darle cierto orden a sus días.

Me gustó cómo se incluyen las imágenes de los diagramas y cómo cada uno de los personajes tiene su propia identificación para poder descrifrarlos e interpretarlos.










Este libro ganó tanto el Tercer Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, 2013 como mención honorífica en el Concurso Nacional de Ensayo sobre Fotografía organizado por el Centro de la Imagen, 2014.

Una historia para reflexionar sobre las propias acciones, las relaciones familiares y el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario