domingo, 31 de enero de 2021

Errores correctos

A primera vista pareciera que es un libro que solamente les puede interesar a quienes estudian el lenguaje y su uso pero no, es mucho más que eso.

Se trata de una recopilación de "errores correctos" que ha hecho el autor a lo largo de su carrera como corrector de estilo: esas palabras que poco a poco se han ido incorporando al léxico del español y que por lo tanto han tenido que ir adaptando su significado y su presencia tanto en los diccionarios como en los manuales de estilo de las publicaciones.

Me gustó cómo el autor presenta al lenguaje como ese ente que va cambiando a través del uso de los hablantes, me identifiqué con su reticencia en usar algunas palabras cuyo significado ha cambiado mucho en poco tiempo.

Es muy enriquecedor leer de primera mano la forma en la que se va creando un manual de estilo de una agencia de noticias y cómo la participación de diversos autores nutre este tipo de trabajo.

Su lectura puede ser tanto a la manera de un diccionario, es decir, como un material de consulta; o como un tipo de "palabra del día" para enriquecer el conocimiento sobre el lenguaje y su uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario