miércoles, 17 de marzo de 2021

El ángel de Nicolás

Verónica Murguía la conocía por sus libros de literatura infantil y juvenil. Leí hace unos meses El fuego verde, una historia de fantasía que me gustó mucho. 

En este libro se reúnen 7 cuentos que tienen en común la base de un hecho conocido ampliamente, ya sea histórico o como parte de otro texto. Cada uno está narrado por uno de los protagonistas quien nos cuenta desde su perspectiva los hechos.

El tono de las narraciones nos sitúa en el tiempo y en el espacio propicio para el desarrollo de los hechos; el uso de la primera persona para narrar nos acerca como lectores a las situaciones descritas y nos da otro punto de vista de hechos que son conocidos, además de permitirle a la autora mostrar detalles que en las historias previas pudieron pasar desapercibidos.

Me gustó mucho cómo cada uno de los cuentos tiene un lenguaje y un tono únicos que lo identifican con la época y el tipo de texto de donde se inspira.

Dos cuentos me gustaron especialmente:

El idioma del Paraíso, con el que se abre el libro, una nodriza cuenta desde dentro el "experimento" del emperador Federico por conocer el lenguaje con el que nacen los seres humanos: triste y desgarrador. El hecho de que la narradora esté siendo parte del experimento le da una emotividad única al texto.

La mujer de Lot sobre el episodio contado en la Biblia desde el punto de vista de una de las habitantes de la ciudad de Sodoma y cómo sus costumbres propias escandalizan a los extranjeros, siendo que para ellos es lo más normal y no se rompen reglas ni leyes de su comunidad. El personaje de Lot no expresa su opinión con palabras sino con sus acciones, mientras que la esposa trata de comprender a los recién llegados, él por su parte solamente juzga a los habitantes de su ciudad.

Un libro recomendable no solamente para quienes gusten de leer sobre hechos históricos sino para quien desee conocer personajes profundos y analíticos.













Libro para la consigna 16. Libro de cuentos (puede ser de una o varias escritoras), del reto de lectura Voces femeninas de Babelio y leído gracias a la dinámica Masa crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario