viernes, 5 de marzo de 2021

Cuando llegues al otro lado

Emilia junto con su hermano Goyo salen de su pueblo para reunirse con su padre en Estados Unidos. El viaje estará lleno de percances que pondrán a prueba a los hermanos.

La autora, Mariana Osorio Gumá, narra este viaje de migración sin romantizarlo, con detalles que son escalofriantemente verdaderos.

La narración va del presente de los hermanos al pasado tanto de ellos mismos como de su familia, en especial de su abuela paterna Eloísa. Cuando era niña recibió un rayo en el campo y a partir de ese momento sus capacidades de ver y sentir aumentaron. El curandero del pueblo lo sabe y le dice a la mamá de Eloísa, sin embargo ella se resiste hasta que es adulta. Así, cuando Emilia nace, la abuela Lochi tiene muchos años de experiencia que le transmitirá a su nieta y la acompañará en este viaje hacia el norte.

Emilia, igual que su abuela, tiene esta capacidad de ver y escuchar más que el resto de las personas. Goyo también tiene sus propias habilidades que le ayudaran en los momentos más difíciles del viaje. Los hermanos seguirán juntos a pesar de todas las situaciones que se les presentan, buscarán llegar con su padre y seguir con sus vidas en ese nuevo país.

En cuanto a los adultos de la historia, tenemos por un lado a los "polleros" que cobran a los hermanos por llevarlos, reúnen todos los defectos y la maldad que se pueda imaginar; por otro lado su padre, quien ha brillado por su ausencia y quien no reacciona como esperábamos al reencontrarse con sus hijos.

Una historia triste y difícil de leer, no solamente por lo que sucede a los personajes, sino porque son hechos que también suceden en la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario