sábado, 27 de marzo de 2021

A cuerpo de gato

Hiro Arikawa es una escritora japonesa cuya obra casi no ha sido traducida al español y es una lástima pues si se acerca en el estilo y  el tema a esta novela, definitivamente vale la pena leer mucho más de ella.

Se trata de la historia de Satoru y Nana, humano y gato, desde la perspectiva del minino: cómo se conocen y empiezan a domesticarse, el tiempo que pasan juntos y cómo Satoru debe encontrarle un nuevo hogar a Nana hasta que finalmente descubrimos el motivo y todo empieza a ir cuesta abajo.

Nana es gato macho cuya vida principalmente había transcurrido en la calle y por eso sabe los trucos para sobrevivir. Cuando se encuentra con Satoru, su vida cambiará pues él lo ayuda en un momento clave y a partir de ahí estarán unidos: esa unión solamente se irá fortaleciendo al paso del tiempo.

Me gustó mucho el tono y el estilo de narrar desde el punto de vista del gato, me parece que es posible que un mininos se exprese con los términos que lo hace Nana: tiene una opinión sobre los humanos y sus costumbres, los gatos y los perros, la vida y cómo vivirla.

En cuanto al humano, conocemos a Satoru en su etapa adulta pero poco a poco nos enteramos de los hechos más relevantes de su vida, cuando parece que ya lo sabemos todo de él, casi al final hay una revelación más que nos hace ver todas sus acciones desde otro punto de vista. Su amor y sus cuidados por Nana, el interés que tiene por su bienestar y cómo se vuelve su compañero de vida, son detalles que los amantes de los gatos podemos comprender y quienes no lo son, pueden tener un vistazo de cómo es esa relación humano-gato.

El resto de los personajes humanos tienen sus propias características que los hacen no solamente ser relevantes para la vida de Satoru en una determinada etapa de su vida, sino que al conocerlos nos enriquecen con su forma de ser y reaccionar ante la vida y alrededor de Satoru.

Después de los protagonistas, mi personaje favorito es Noriko, la tía de Satoru, quien en un principio no sabe cómo relacionarse ni con el humano ni con el gato, conforme aprende a tratarlos se irá conociendo más a si misma.

Una historia conmovedora sobre diferentes tipos de amor, emotiva y tierna, con un final triste pero esperanzador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario