domingo, 28 de marzo de 2021

Frecuencia Júpiter

Leí por primera vez esta historia en 2013, cuando la compré por ser ganadora del Premio Gran Angular de Ediciones SM. Desde entonces he leído varios libros de Martha Riva Palacio y todos me han gustado mucho, especialmente Buenas noches, Laika.

He vuelto a esta historia porque es la lectura conjunta del mes de marzo para la dinámica LasFavoritasLB4T organizada por las chicas de LibrosB4Tipos.

Confieso que no recordaba muchos detalles de la narración aunque la trama sí: Emilia es una chica que vive con su papá periodista, Esteban, en la Ciudad de México. Su madre se fue cuando ella era muy pequeña, vivieron con su abuela paterna , Eva, hasta que murió. Ahora Emilia tiene 17 años y debe decidir qué quiere estudiar mientras su padre inicia una investigación periodística.

Me gusta mucho cómo en la narración se combinan los recursos: los diálogos, las descripciones, los tuits, el código, así como los hechos reales con los intangibles. Acompañamos a la protagonista en una travesía de la que saldrá transformada, como las mariposas que tanto teme, en un ser nuevo.

Mi personaje favorito es Emilia, una chica con dudas y preocupaciones propias de su edad, quien poco a poco se irá dando cuenta de que el mundo es mucho más amplio de lo que ha pensado, que los peligros y las situaciones riesgosas no son tan lejanas como la dictadura chilena sino tan cercanas como su propia ciudad. Su mayor pasatiempo es escuchar y buscar a Júpiter en el cielo, me recordó a la protagonista de Contacto.

Las amigas de Emilia son personajes esenciales para ella, la acompañan y la procuran, se convierten en sus aliadas pero también en sus críticas, cuando les pide consejos le hablan claramente y así Emilia puede reflexionar y actuar.

El interés amoroso de Emilia es Matías un chico chileno que vive en México con su papá pues su mamá se quedó en su país con la intención de buscar a su propio padre. Matías hará su propio viaje de investigación y descubrirá por qué ahora su madre actúa como lo hace, además de encontrar sus propios intereses y su deseo de no saber más del pasado.

En cuanto a la investigación periodística de su padre toca un tema tristemente relevante y cada vez más presente en la vida cotidiana de toda Latinoamérica: los feminicidios, las desapariciones, la violencia contra las mujeres. Sin ser una narración de denuncia, sí se presentan hechos que influyen en la vida de la protagonista y a nosotras como lectoras nos muestra cómo todas estamos expuestas.

Una historia sobre la familia, el primer amor y los peligros que no porque ignoremos dejan de estar ahí.













Libro para la consigna 12. Novela de una autora latinoamericana, del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario