Fumio Obata es un artista visual japonés que vive en Inglaterra, igual que Yumiko, la protagonista de esta novela gráfica.
Ella se dedica al diseño, tiene amigos y un prometido, su vida parece avanzar tranquilamente hasta el día que recibe una llamada desde Japón de su hermano y debe regresar. En ese viaje, Yumiko encontrará preguntas nuevas así como respuestas a otras, se reencontrará con su familia y con su identidad.
Me gustó mucho cómo las imágenes aparecen solas en varias páginas pues eso a mí como lectora principalmente de texto me ayuda a darle la importancia a la imagen en una publicación como esta: por sí mismas son un texto que trato de leer con la misma atención que las palabras.
La protagonista es una mujer independiente y con una profesión que la satisface, a pesar de eso, busca la aprobación de familia, después de tantos años de haberse ido a otro país. Los acontecimientos que vive en esta visita la hacen ver desde otra perspectiva su vida y sus decisiones, con un final esperanzador.
Mi personaje favorito es la mamá: aunque no sabemos mucho de ella, ha sido un ejemplo para Yumiko al buscar su desarrollo profesional aún a costa de la familia, tal como su propia hija observa, hubiera podido ser más exitosa en un país occidental.
Una historia sobre la familia y las decisiones personales, sobre el amor de los padres y cómo encontrar el camino propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario