lunes, 29 de marzo de 2021

Casualmente

Fumio Obata es un artista visual japonés que vive en Inglaterra, igual que Yumiko, la protagonista de esta novela gráfica.

Ella se dedica al diseño, tiene amigos y un prometido, su vida parece avanzar tranquilamente hasta el día que recibe una llamada desde Japón de su hermano y debe regresar. En ese viaje, Yumiko encontrará preguntas nuevas así como respuestas a otras, se reencontrará con su familia y con su identidad.

Me gustó mucho cómo las imágenes aparecen solas en varias páginas pues eso a mí como lectora principalmente de texto me ayuda a darle la importancia a la imagen en una publicación como esta: por sí mismas son un texto que trato de leer con la misma atención que las palabras.

La protagonista es una mujer independiente y con una profesión que la satisface, a pesar de eso, busca la aprobación de familia, después de tantos años de haberse ido a otro país. Los acontecimientos que vive en esta visita la hacen ver desde otra perspectiva su vida y sus decisiones, con un final esperanzador.

Mi personaje favorito es la mamá: aunque no sabemos mucho de ella, ha sido un ejemplo para Yumiko al buscar su desarrollo profesional aún a costa de la familia, tal como su propia hija observa, hubiera podido ser más exitosa en un país occidental.

Una historia sobre la familia y las decisiones personales, sobre el amor de los padres y cómo encontrar el camino propio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario