jueves, 25 de marzo de 2021

El corazón de Yamato

De Aki Shimazaki acabo de leer Hôzuki, la librería de Mitsuko y me gustó mucho su estilo, por eso no dudé en embarcarme en la lectura de esta novela compuesta por cinco historias que fueron publicadas originalmente entre 2006 y 2013. 

En cada una de las historias tenemos un protagonista diferente quien se va relacionando con los demás, de tal forma que al terminar la lectura del libro, conocemos tanto las historias individuales como la forma en la que influyeron cada uno en las vidas de los otros, a veces conscientemente, otras veces no.

En la primera historia el protagonista es Takeshi Aoki, trabajador en la empresa Goshima de exportaciones de productos japoneses, cuya meta en la vida es ayudar en la reconstrucción de su país. Cuando conoce a Yuko se dará cuenta de que los planes dependen de muchos otros factores que nunca imaginó: el dinero y el prestigio de una familia, así como las conexiones de negocios serán motivos suficientes para no seguir sus intenciones. Me simpatizaron los personajes aunque a ratos me desesperaban sus reacciones.

En la segunda historia el protagonista es Tsuyoshi Toda, quien era el jefe de Takeshi y cuyo padre desapareció en Siberia después de la guerra. Este hecho lo convierte a él en el jefe de familia con todas las responsabilidades que eso conlleva, a pesar de ser una vida complicada, logra sentirse pleno conforme pasa el tiempo y el papel de su esposa es fundamental para él y su familia

En la tercera historia el protagonista es Nobu, también fue empleado de la empresa Goshima pero que renunció cuando le dijeron que debía trasladarse a Sao Paulo. Está casado con Haruko y tienen dos hijos, establecen un juku, una escuela vespertina donde también imparten clases de cultura tradicional. 

En la cuarta historia la protagonista es Yuko, el interés amoroso de Takeshi, con quien estuvo ligada toda su vida y cuyo desenlace conocemos desde la primera parte y aún así me gustó saber cómo se desarrolló su vida a lo largo de los años. Yuko es mi personaje favorito: su vida no transcurre como la imaginó, sin embargo, busca cómo aprovechar las oportunidades y encontrar la alegría.

En la quinta historia la protagonista es Aiko, la esposa de Tsuyoshi Toda, su vida conyugal es modelo a seguir para todos los que los conocen. Su historia de amor es peculiar y la conocemos con detalle: luego de un primer matrimonio fallido, Aiko cambia de residencia y así se encuentra con Tsuyoshi. También Aiko me simpatizó pues a pesar de que su primera experiencia con el matrimonio no es lo que espera, lo vuelve a intentar y tiene mejores resultados.

Un libro que son varios libros, con protagonistas varios entrelazados entre sí y con consecuencias impredecibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario