lunes, 15 de marzo de 2021

Tangled Hair

Acabo de conocer a esta autora en la Antología de la poesía moderna del Japón, 1868-1945 publicada por la UNAM en su colección Material de lectura que puede leerse en este enlace.

En este volumen se reúnen 53 tankas de Akiko Yosano (1878-1942) un tipo de poema japonés de 31 sonidos, adaptado al español consta de cinco versos distribuidos en 5/7/5/7/7 sílabas por línea. 

La versión que yo leí es la traducción al inglés hecha por Dennis Maloney y Hide Oshiro, acompañada de ilustraciones y que se puede consultar en este enlace.

Al ser poemas cortos, inevitablemente me recordaron a los haikus, tanto por su brevedad como por la creación de imágenes. Sin embargo, a diferencia de los libros de haikus que he leído en el pasado, en este libro hay tema eje que está presente o que se sobreentiende en todos los textos: la apariencia física y en especial el cabello de la narradora. A veces es un simple adorno, a veces es el motivo de su atractivo pero siempre está en constante relación con su propia percepción y con la que tienen los demás de ella.

Me sorprendió cómo se aborda este tema: deja a un lado la superficialidad que se podría pensar al respecto para relacionarlo con los sentimientos más propios de la narradora.








Un libro para pensar sobre el modo en el que nos relacionamos con nosotros mismos y cómo eso afecta cómo nos relacionamos con los demás.














Para la consigna 2. Autora racializada, del Reto de lectura Páginas violetas 2021 organizado por StibyKam y Esther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario