domingo, 7 de marzo de 2021

Kim Ji-young, nacida en 1982

Había escuchado comentarios sobre este libro pero no me prepararon para su contenido: se trata de una combinación de narración con datos acerca de la vida de las mujeres en Corea del Sur. Uno sabe que la desigualdad está presente en todos los lugares del mundo, pero tener un ejemplo con nombre y apellido, le da otra dimensión a los hechos.

Kin Ji-young es la hermana de en medio. La mayor también es chica y el menor es varón. Su padre tiene un trabajo en el gobierno, lo que aparentemente les brinda cierta seguridad económica, sin embargo, será un negocio ideado y puesto en marcha por la madre el que los ayude a lo largo de los años.

Acompañamos a la protagonista desde su infancia hasta que ella misma se convierte en madre: cómo con la llegada de su hermano las cosas cambian en casa, cómo es vivir con la madre de su padre en la misma casa y el tipo de presión que ese hecho pone sobre su propia madre.

Al entrar a la escuela las cosas no mejoran: siempre debe ser la mejor, para lograr entrar a la universidad y conseguir un trabajo. Sin embargo, las condiciones no serán sencillas y se encontrará con múltiples obstáculos por su condición de mujer.

Uno pensaría que en esta época ya no existirían los prejuicios y la desigualdad, sin embargo sigue ocurriendo tanto en aquella parte del mundo como en esta.

Una historia para reflexionar sobre los privilegios que hemos tenido y sobre todo el camino que falta por recorrer para tener igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario