miércoles, 3 de julio de 2019

Tomates verdes fritos

Para el mes de junio la dinámica #Leemosjuntas de las chicas de LibrosB4Tipos está dedicada a la literatura LGBT+. El libro del mes es "Fruta prohibida" de Jeanette Winterson.

Aunque ya no alcancé a terminar de leerlo para el mes de junio, decidí seguir con esta novela sobre la amistad vista desde el presente y desde el futuro, como un bonito recuerdo. Conocemos a Idgie y Ruth un par de amigas que en su juventud fueron inseparables hasta que la segunda debió casarse. También conocemos a Evelyn quien conoce en la residencia para ancianos a donde va de visita a Ninny, quien le cuenta historias de su juventud. Con las dos narraciones iremos descubriendo que la relación entre las amigas iba más allá de un amor fraternal y se convirtió en un amor de pareja, lo cual las confundía y tardan varios años en aceptarlo.

Confieso que vi la película hace un montón de años y me quedé fascinada por la relación entre las protagonistas, la cual ahora que he leído la novela, me doy cuenta de que estuvo más que maquillada: no era ni remotamente esperado que se dijeran las cosas tal y como son. De todas maneras, tengo un recuerdo muy lindo de esa obra.

En cuanto al libro, tiene un estilo muy sencillo y fácil de leer, los temas que trata, además de la relación entre la protagonistas, son de los más actuales: el racismo (porque tiene lugar cuando todavía se segregaba a los afroamericanos), la violencia doméstica (obviamente no con ese nombre), las dificultades para que una mujer sola pudiera desarrollarse en esa sociedad, tener un hijo son padre, entre muchas otras.

Una lectura muy recomendable para leerse desde la perspectiva actual porque siguen siendo vigentes sus temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario