jueves, 11 de julio de 2019

Laboratorio lector

Empecé esta última sesión de Biannual Bibliothon con un cambio de mi lista tentativa de lectura: originalmente para la consigna un libro para adultos había elegido Dexter is dead pero se me atravesó este libro de Daniel Cassany y lo leí.

Se trata de una serie de ensayos acerca de la actividad lectora desde el punto de vista más didáctico hasta el más práctico. Así lo define el propio autor: "Haremos experimentos sobre la lectura: descubriremos los procesos y las actividades implicadas en la acción de comprender un escrito" y precisamente así están organizados los capítulos: se expone un poco de teoría o de historia y luego se muestran ejemplos para pasar a los ejercicios prácticos cuyas soluciones aparecen al terminar cada uno de los capítulos.

Me gustó mucho el enfoque didáctico que tiene no de la lectura en sí misma sino de los procesos en los cuales es indispensable tener una capacidad lectora que vaya más allá de la simple decodificación del sistema de signos lingüísticos.

A este autor lo conocí cuando estudiaba la licenciatura porque varios profesores nos daban como textos obligatorios ensayos suyos. Confieso que en aquella época, si bien aproveché esas lecturas, no lo valoré como lo hice en esta ocasión.

Este libro sin duda me servirá como base para varias actividades que realizaré con los pubertos durante el próximo ciclo escolar, ya veremos qué tal funcionan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario