lunes, 29 de julio de 2019

After the Fall, Before the Fall, During the Fall

En mi lista tentativa de lectura para Booziebookathon 2019 elegí esta novela corta de Nancy Kress para la consigna "un libro ganador de un Premio Hugo o Nebula" y ganó el Nebula y el Locus en 2013.

Se trata de una historia en tres tiempos, como se anticipa en el título:

Antes del desastre: es la narración del proceso natural por el cual la Tierra empieza a transformar algunos de sus elementos para deshacerse de lo que la está lastimando.

Durante el desastre: una investigadora se da cuenta del patrón que está siguiendo una serie de crímenes y se decide a tomar la iniciativa.

Después del desastre: una comunidad muy pequeña de sobrevivientes se dedica a estar preparados para cuando la Tierra pueda volver a ser habitable.

Me gustó mucho la manera de combinar los tres tiempos: cada uno enlazado al siguiente, dándonos pistas para saber por qué habían actuado de esa manera.

Mi personaje favorito fue Julie, la investigadora que no para hasta encontrar una explicación a los secuestros de los niños, los robos sin abrir a la fuerza las tiendas y el cambio en la naturaleza. Me parece que es el personaje que más evoluciona en la historia pues debe tomar una decisión muy difícil en el desenlace y no duda en hacer lo que es mejor.

Una historia muy recomendable para quienes gusten de historias del fin del mundo con un final esperanzador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario