sábado, 13 de julio de 2019

Filo entra en acción

En mi lista tentativa de lectura para esta última sesión del Biannual Bibliothon para la consigna "un libro que predigas que será de 5 estrellas" elegí la novela "Filo entra en acción" de una de mis autoras favoritas de LIJ: Christine Nöstlinger.

Compré este libro como un autorregalo del Día de reyes de este año y no me había decidido a leer porque quería reservarlo, sin embargo, cuando leí la consigna de un libro que sería de 5 estrellas, no dudé en que ésta sería mi elección.

En esta novela conocemos a un grupo de amigos que asisten a clases en el 8° D: el Sir, el Picas, el Filo y Lilibeth. Van juntos a la escuela desde la guardería, se conocen bien y han estado los unos para los otros tanto en las buenas como en las malas.

La vida escolar transcurre sin sobresaltos hasta que un día empiezan a "desaparecer" cosas: un monedero, el dinero para la leche, una cadena con un dije y por último, un valioso reloj. Será con el pretexto de este objeto que se lleve a cabo una inspección y se señale a un culpable. Sin embargo, los amigos no se quedan satisfechos con ese supuesto y empiezan sus propias investigaciones.

Me gustó mucho cómo interactuaron los protagonistas: cada uno cumple con una función en la resolución del misterio, si bien Filo es el que lleva la voz cantante, sin sus amigos no lo hubiera logrado: el Picas con todo y su impulsividad; el Sir quien confía en ellos todo el tiempo y Lilibeth quien es el personaje que más crece en la historia: empieza a ganar su independencia de los excesivos cuidados maternos y con ello empieza a madurar.

En cuanto a los adultos que aparecen, destacan los padres del acusado: se toman las cosas en su justa medida: tratan de calmar a su hijo y al mismo tiempo ven la vía legal para evitar problemas más serios, esperando por la aparición del verdadero responsable.

Si bien esta novela está dirigida a un público más infantil, a diferencia de la trilogía de Gretchen, de todas maneras está escrita con gran maestría: un lenguaje sencillo y directo que retrata el habla de los chicos, capítulos ágiles con su tradicional título explicativo y una serie de valores entrelazados con la historia: la amistad, la honestidad, la igualdad, la independencia.

Una novela recomendable para lectores que busquen un misterio por resolver mientras conocen a personajes entrañables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario