jueves, 18 de julio de 2019

Cuando Plutón era un planeta

En mi lista tentativa de lectura para esta última sesión del Biannual Bibliothon para la consigna "un libro que te emocione" había elegido otra opción pero la empecé y no me atrajo, así que en mi visita a la biblioteca me encontré con esta novela de Flor Aguilera y la leí.

Se trata de la historia de Inés una mujer que viaja en auto con su hija y aprovecha el tiempo para contarla una parte de su juventud, cuando Plutón todavía era considerado un planeta: estamos en el verano de 1985, Inés se muda de casa debido a la separación de sus padres. En su nuevo domicilio conocerá a Eva y a sus hermanas, con quienes tendrá una amistad complicada.

Además de acompañar a Inés en esta historia de amistad y de amor, asistiremos a los hechos del temblor del 19 de septiembre y cómo la sociedad se organizó para ayudarse entre sí.

Si bien Inés me pareció un personaje simpático, quien se lleva la historia es Eva: una chica que está buscando su identidad a través de diferentes hechos, como la música. Y ese es un rasgo que define a la novela pues en el índice, además del título de los capítulos, aparecen los títulos de las canciones de la época que acompañan los hechos de la historia.

En cuanto a los adultos, están tan inmersos en su propia problemática, que será hasta el temblor cuando reaccionen y puedan ver más claramente lo que están viviendo.

Una novela recomendable tanto para los que vivieron esa época como para quienes queremos tener una visión más personal de esos hechos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario