domingo, 27 de diciembre de 2020

El anillo de César

En mi lista tentativa de lecturas para el maratón Guadalupe-Reinas organizado por las  chicas de LibrosB4Tipos tengo este libro para la consigna "de una editorial independiente". Ediciones El Naranjo se ha convertido en una editorial en la que confío: lo que he leído este año me ha dado la confianza de acercarme sin dudar a sus títulos.

María García Esperón es una escritora con un gran talento para recrear el ambiente y la atmósfera de las historias de la mitología clásica, así como de los personajes históricos: Dido para Eneas, El velo de Helena, Querida Alejandría, son solamente algunos de los libros que ha escrito al respecto. En todos ellos el lector es transportado a esos lugares y a esas épocas, acompañando a los personajes en sus vicisitudes.

Esta historia no es la excepción: con una narración "en reversa" asistimos al asesinato de César y cómo se desarrollaron los hechos que culminaron con esa acción. Lo acompañamos no solamente a él sino también a las personas de su círculo más cercano: Bruto, Casio, Calpurnia. Todos ellos con una relación complicada con él y con sus propias ideas acerca del siguiente receptor del anillo.

Aunque al principio me confundió el modo de organizar la narración, me di cuenta de que es una gran manera de recrear los hechos y darle un sentido: valdría la pena volver a leer en el otro orden. Como en los otros libros, este sirve de introducción tanto a los hechos históricos como a la mitología que los rodea: el lector se queda con ganas de saber más sobre los personajes que se han conocido.

Una historia sobre traiciones, lealtades y política pero también sobre la familia y el amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario