jueves, 3 de diciembre de 2020

Inflexiones de la luz

Participé en la dinámica Masa crítica en Babelio y recibí este bello libro de Editorial Salto Mortal.

Se trata de una compilación de poemas de Elsa Cross en los cuales el punto de encuentro son las imágenes: "inspirados en obras de pintura, escultura y fotografía, así como en templos y fuentes, tumbas y diversos monumentos".

La autora crea a partir de estos elementos una propia versión de los hechos narrados en las imágenes, a veces son el mero pretexto para su imaginación, a veces son el punto de partida para el siguiente episodio, a veces es la re-creación de lo mostrado.

El libro está dividido en seis partes, cada una engloba una época y una temática específica, desde las civilizaciones originarias de nuestro país hasta las culturas asiáticas, pasando por la Antigüedad. En cada una de las secciones se puede encontrar la mirada de la autora: paseamos junto con ella en los territorios diversos y vemos a través de su mirada con una nueva perspectiva lo que nos rodea.

Los textos están tomados de once libros publicados a lo largo de la carrera de la autora y a pesar de la diferencia temporal de su creación, es posible identificar el tono que los une y que sirve de eje para este volumen.

Me gustó mucho cómo a través de las palabras podemos evocar las imágenes que conocemos y, en el caso de las que no conocía, hacer nuestra propia versión con base en la reinterpretación de la autora.

Un libro recomendable para quienes disfrutan con la poesía y las imágenes, con la evocación y los recuerdos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario