domingo, 13 de diciembre de 2020

Balún-Canán

En mi lista tentativa de lecturas para el maratón Guadalupe-Reinas organizado por las  chicas de LibrosB4Tipos tengo este libro para la consigna "libro favorito de tu mejor amiga".

Le pregunté a Mariana, a quien conocí en un curso para dar clases de español para extranjeros pero de quien no me hice amiga hasta que estuvimos dando clases en la misma institución y luego estudiamos juntas la maestría. Ahora, compartimos también la dicha y el dolor de ser profesoras de secundaria y eso siempre es tema de conversación. Cuando me dijo cuál es su libro favorito escrito por una mujer, dudé un poco en incluirlo pues lo leí hace tiempo, sin embargo, creo que en esta lectura puedo tratar de encontrar cuáles son las partes favoritas de mi amiga y luego compararlas con ella.

Balún-Canán es la novela más famosa escrita por Rosario Castellanos, la autora chiapaneca que se dedicó también a la diplomacia. Se trata de la historia de una familia de Comitán con cañaverales en Chactajal. Estamos en la época en la cual Lázaro Cárdenas es el presidente de México y para ellos es el principio del fin de su forma de vida.

La narración se presenta desde varios puntos de vista: la niña, el papá, la mamá, la nana, cada uno aporta para crear este mundo en el que viven y cómo para cada uno va cambiando y transformándose frente a sus ojos.

Mi personaje favorito es la niña, a través de ella aprendemos las tradiciones de su nana pues con sus preguntas y sus silencios oportunos, provoca la narración de leyendas, creencias y costumbres, por ejemplo, el nombre de la novela.

Los padres de la niña son la muestra de dos partes de esa sociedad: por un lado César Argüello, el dueño de las tierras, quien ve a los pueblos originarios como simples trabajadores y a veces ni eso, no quiere dejar su forma de vida y hará todo lo posible por no cumplir con las nuevas leyes; por el otro lado Zoraida, la mamá, de una clase social pobre quien vio en su matrimonio la posibilidad de dejar de serlo y por eso tampoco quiere dejar las tierras y su nueva posición, sin embargo, lo más importante para ella es que su hijo varón "se logre".

Los habitantes originarios de Chactajal tienen su propia visión de los hechos, cómo llegaron a sus tierras y los obligaron a servir, de uno a otro patrón hasta que llegó Felipe Carranza Pech, decidido a que las nuevas leyes se cumplan y mejore su vida.

Una historia sobre un momento importante en nuestro país y cómo cada parte de la comunidad involucrada reacciona ante los cambios según cómo le afecta en su vida cotidiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario