viernes, 25 de diciembre de 2020

Canción sobre un niño perdido en la nieve

En mi lista tentativa de lecturas para Navidathon 2020 organizado por las chicas del Club de lectura Amor a primera línea del 21 al 27 de diciembre había elegido otra opción para la consigna "un libro que hable de la Navidad" pero cuando lo vi disponible en Bookmate, no me pude resistir. Ediciones El Naranjo decidió publicar primero en formato digital esta historia y así podemos leerlo de inmediato, lo cual considero un gran acierto.

Antonio Malpica es uno de los autores de LIJ a quien no dudo en leer: ya sean sus historias para los más pequeños, para los pubertos, los jóvenes o los adultos, siempre disfruto tanto con la manera de contar como con lo que cuenta.

En este caso, la historia retoma los personajes de "Canción de Navidad" de Charles Dickens, quince años después de que los dejamos en aquel momento. Los hijos han crecido y han tomado sus propios caminos, Billy Cratchit se ha alejado de su familia y será Ebenezer Scrooge quien lo apoye para abrir los ojos.

Me gustó mucho cómo los personajes regresan con el mismo tono que los conocimos, al igual que el narrador: se recrea el ambiente y la forma de actuar para transportarnos a Londres en el siglo XIX. Con tantas adaptaciones y representaciones de esta historia, conocemos a los personajes en aquel momento y al llevarlos a su futuro los rencontramos con cambios lógicos y esperados y otros no tanto.

Mi personaje favorito es Scrooge, Cuando lo dejamos tenía las mejores intenciones de cambiar y de ser mejor persona pero, ¿lo habrá logrado? La respuesta a esa pregunta es el motivo por el cual me gustó su desarrollo y lo hizo mi favorito en esta ocasión.

Una lectura ideal para estas fechas y también para cualquier momento en el que necesitemos un rayo de esperanza, una sensación de calidez y de felicidad al terminar de leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario