domingo, 31 de mayo de 2020

Un futuro hogar para el dios viviente

Una novela distópica sobre la "involución" de las especies y lo que eso puede suponer para el ser humano.

Cedar es una mujer adoptada por una pareja blanca pero con raíces indias. Cuando su madre adoptiva recibe una carta de su madre biológica, empieza la aventura por conocer a su familia y sus peculiaridades: Cielo, Eddy, su hermana pequeña, la abuela y la comunidad entera en la reserva.

En el mundo la situación empieza a salirse de control cuando animales y vegetales empiezan a cambiar su forma: un gato dientes de sable comiéndose a un perro labrador es una imagen que causa desazón.

Después de ir a conocer a su familia biológica, Cedar comienza a abastecerse para sobrevivir a esos cambios, pero un "pequeño" detalle le impedirá llevarlos a cabo: está embarazada. Y como los cambios empiezan a suceder también en los seres humanos, las mujeres embarazadas se verán perseguidas para estudiarlas a ellas y a los bebés.

La historia está escrita como una carta/diario dirigida al bebé: en él Cedar le cuenta sus anhelos y sus preocupaciones pero también las acciones que ha tenido que hacer para protegerse y protegerlo.

Sus dos familias, la biológica y la de adopción, reaccionan muy diferente a la noticia pero ambas le ayudarán. Sin embargo nada será sencillo y el desenlace nos dejará a los lectores con ganas de saber más, mucho más de todos los personajes.

Me gustó mucho el estilo de la narración: íntimo y personal, muy reflexivo y crítico no solamente con las circunstancias sino consigo misma. Conforme Cedar va sufriendo los cambios, nosotros los sufrimos con ella, tenemos esperanza y atravesamos el caos y las dudas.

Las reflexiones que hace sobre el embarazo, el parto y la maternidad son de las partes más difíciles de leer: no solamente por el dolor que  reflejan sino por las injusticias que está viviendo la protagonista.

Algunas de las frases que más me gustaron:

"Lo primero que ocurre con el fin del mundo es que no sabemos lo que está pasando."

"Incluso es posible que Dios haya decidido que somos una idea en la que ya no merezca la pena pensar más."

"Me sentí como un copo de nieve. Sin lo que me hacía singular, me derretí."

Una historia que deja pensando en cómo la vida en sociedad puede cambiar de un día para el otro.

Si quieren leer este libro en Bookmate, pueden usar el código #QuedateLeyendo para obtener un mes premium gratis en este enlace.



4 comentarios:

  1. Wow! No conocía este libro pero se ve super interesante! Algo extraño pero muy llamativo. Además la portada es preciosa.
    Gracias por la reseña! Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué al libro por casualidad y quedé encantada.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. ¡No conocía el libro! Pero muy interesante.
    Soy nueva seguidora :))
    Te he seguido por un hilo de twitter. Te dejo mi blog: https://noelautnerstory.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué al libro por casualidad y quedé encantada.

      Me paso por tu blog ;)

      Gracias por comentar :)

      Eliminar