domingo, 3 de mayo de 2020

Becoming

Los libros de memorias de personas vivas siempre me han parecido muy arriesgados: están contando una historia que todavía no tiene un final. Sin embargo, en el caso de Michelle Obama, la justificación salta a la vista.

El libro está dividido por periodos: su infancia y su vida en casa de sus padres; salir "al mundo", ingresar a la universidad, obtener un trabajo; conocer a quien será su esposo, la búsqueda de un trabajo que la satisfaga; el matrimonio, las decisiones en pareja, las hijas; y finalmente, los años que vivió en la Casa Blanca.

Me gustó el tono de la narración: a veces muy personal y cercano, a veces desde la experiencia para aconsejar, a veces desde la duda y la incertidumbre del futuro. Los episodios elegidos para contarse fueron los necesarios pues permitieron que la imagen de su protagonista fuera la de un ser humano y no la de un superhéroe: con sus aciertos y sus equivocaciones, dudas, opiniones que no se esperaban y sobre todo, con ese sentimiento: "¿seré lo suficientemente buena?" que a todas las personas les ha sucedido.

La autora sabe cómo dar información a cuentagotas: con la dosis correcta para sentir que somos parte de escenas íntimas y los datos precisos para darnos cuenta de que sabe de lo que habla. Escribe en párrafos que se convierten en ventanas a través de las cuales atisbamos su vida familiar, sus temores y sus retos como mujer, como esposa y como madre.

Un libro bien escrito que logra inspirar a quien lo lee a perseguir sus metas.

Para el reto de lectura Voces femeninas que organiza Babelio este libro cumple con la consigna: un libro de memorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario