miércoles, 24 de junio de 2020

Miedo

Hace un par de años leí Mentira, una novela para público juvenil escrita por Care Santos, como parte de la propuesta de Edebé para el ciclo escolar con los pubertos. A pesar de que no lo incorporé al programa de lectura en aquel momento, fue un libro que me encantó: la historia de Xenia y Éric me sorprendió gratamente.

Hace poco me enteré de que tenía no uno, sino dos libros posteriores con la historia de estos mismos protagonistas: en Miedo seguimos en el camino con Éric ahora ya establecido en su vida: ir a leer con Hugo, esperar a que Xenia acabe los exámenes, seguir ayudando al detective Roig. Sin embargo, cuando parece que su vida ya va encarrilada, el pasado vuelve a aparecer y una vez deberá decidir si quiere solucionarlo o dejarlo pasar.

Igual que en Verdad, en esta novela el protagonista es Éric, sin embargo hay un hecho que nos lleva a centrarnos en Hugo, el chico a quien lee y eso revolucionará al resto de los personajes. En esta ocasión mi personaje favorito es Merche: una vez de regreso en el "mundo de fuera" ha ido tomando una serie de decisiones que la han llevado a tener más opciones en su vida y a tener cierta tranquilidad, lo que le permite empezar a pensar en el futuro.

Me gustó mucho la relación que tiene Éric con Hugo: trata de verlo tal cual es, sin los prejuicios por su estado de salud y cómo llega un punto en el que ambos son de ayuda uno para el otro.

Lo que no me gustó fue el malentendido con Xenia: de por sí no aparece mucho en la trama, así la sacaron todavía más. Obviamente Éric iba a tener un final feliz pero no me gustó ese bache porque me pareció innecesario: si querían a Xenia al margen del embrollo con los Medina, con que la mandaran de vacaciones a Madrid me hubiera parecido suficiente.

Y precisamente con relación a los Medina: el grupo de delincuentes que ha estado en el barrio desde que Éric tiene memoria se está tambaleando y el detective no saber ver hacia dónde van hasta que casi es demasiado tarde. En ese sentido me gustó mucho la intervención de Merche y cómo se resolvió la situación.

Un buen cierre de la historia de Éric, con los personajes encaminados hacia un mejor rumbo y la esperanza en el futuro de cada uno de ellos.

Considero esta lectura para el reto Voces femeninas de Babelio en la consigna: Novela cuyo título sea una sensación o sentimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario