miércoles, 24 de junio de 2020

Siempre con mis amigos

Ana María Machado es una autora brasileña de historias para niños, jóvenes y adultos. En el año 2000 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen, el más importante en la literatura infantil.

En este novela conocemos a Tatiana una puberta que vive con su papá, su mamá y su hermano mayor. Va a la escuela y tiene una mejor amiga, Cris, que a veces parece que no lo es: escudada en su franqueza a veces la hiere y nunca encuentra algo positivo que decir de ella o de los demás. En el nuevo año escolar llega Adriana, quien se convertirá en su verdadera confidente. Además reencontrará a Diego, uno de los amigos de su hermano, con quien comparte gustos y pasatiempos que con nadie más.

El tono de la narración es sencillo y nos hace empatizar con los personajes: me recordó mucho a una etapa de mi vida secundariana cuando las lealtades de amigas eran lo más importante: "Somos amigas, pero ella no está obligada a que le guste lo que a mí me gusta." y "Nunca se debe obligar a un amigo a que siempre esté contigo."

Me parece que la protagonista es un personaje que refleja muy bien a los jóvenes: nos cuenta en primera persona sus experiencias y con ella compartimos momentos tristes y alegres. Sus amigas también tienen partes esenciales para que la historia avance.

En cuanto a los adultos, tenemos por un lado a los profesores que apoyan al equipo de voleibol y por otro lado a los papás quienes a veces no saben cómo actuar con sus hijas, tal como en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario