lunes, 22 de junio de 2020

Verdad

Hace un par de años leí Mentira, una novela para público juvenil escrita por Care Santos, como parte de la propuesta de Edebé para el ciclo escolar con los pubertos. A pesar de que no lo incorporé al programa de lectura en aquel momento, fue un libro que me encantó: la historia de Xenia y Éric me sorprendió gratamente.

Hace poco me enteré de que tenía no uno, sino dos libros posteriores con la historia de estos mismos protagonistas: en Verdad acompañamos a Éric justo al salir de la cárcel y cómo se adapta a una realidad en la que se le presentan elecciones difíciles de tomar: por un lado seguir con la "tradición familiar" y por otro lado, iniciar su propio camino alejado del crimen. Hubo momentos en  los que me angustió genuinamente el futuro de Éric: no tenía claro si tendría un buen o un mal final. 

Me hubiera gustado que Xenia no estuviera tanto en el margen de la historia pero se compensa con los personajes nuevos: Hugo, el chico a quien le lee Éric; Merche, salida poco antes que Éric de la cárcel y también con un futuro incierto; el detective Roig quien lo apoya; la familia en el barrio, en especial su tía Carmen.

Una cita que me gustó mucho: "Creo que querer a una persona también consiste en respetar todas sus decisiones. En especial, las que menos te gustan."

Sufrí con la historia pero también me llenó de esperanza: esperanza de que incluso en una vida que parece tener un solo, rumbo, siempre se puede cambiar hacia lo positivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario