martes, 16 de junio de 2020

Luz en el claustro

Después de leer El beso, continué con esta novela de la misma autora, Diana Coronado, también de Edelvives en Bookmate.

Me sorprendió el contexto tan diferente de esta novela: siglo XIX en el Convento de Santa Mónica en Puebla de los Ángeles. A pesar de que gran parte de la novela se desarrolla en ese lugar, en la primera parte abundan las descripciones del amor físico entre dos de los personajes: un contraste entre las siguientes partes.

Las mujeres son el hilo conductor de la historia: Laura, hija única de un hacendado rico quien para sorpresa de todos decide tomar los hábitos a pesar de tener la educación suficiente para manejar el negocio familiar; Isabel, quien siendo niña es llevada al convento y ahí pasará muchos años sin saber su verdadero origen, conocerá el amor y lo perderá, tendrá ilusiones, una hermana y una madre sustitutas que la ayudarán a cumplir sus anhelos; Clara, quien tiene un secreto que le impide tener una vida normal en aquella época; la hermana Magdalena, la encargada de la cocina, con un origen peculiar y también una madre sustituta fuera del convento. Hay otro par de mujeres importantes en la historia pero es mejor que los lectores las vayan conociendo mientras se van desvelando los secretos de las involucradas.

En cuanto a los personajes masculinos, tenemos al papá de Laura, quien a pesar de no aprobar la decisión de su hija de profesar, la apoya incondicionalmente; hay otro papá que conocemos después quien no es tan asertivo como el primero pero quien hace su mejor esfuerzo; y Fernando, el personaje que más odié en toda la historia, quien demuestra que las dudas y los celos son poderosos.

Mi personaje favorito es mi tocaya: ingresa siendo una niña al convento, no conoce más vida que la del claustro pero aún así intuye que hay "algo más" fuera de sus paredes. Es ella quien finalmente tendrá las opciones que las otras personajes no tuvieron y así todas ellas verán cumplida una misión de sus vidas.

Al igual que en El beso, en esta novela también se integran datos históricos del momento en el que se desarrolla la obra, de la vida en el convento y fuera de él, así como de los platillos, que cumplen una función primordial en la historia. También tiene una cuenta de Instagram donde se comparten fotos del convento.

Si quieren leer este libro en Bookmate, pueden usar el código #QuedateLeyendo para obtener un mes premium gratis en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario