martes, 2 de octubre de 2018

Poesía reunida

Desde hace meses tenía pendiente esta lectura porque solamente conocía poemas sueltos. Con el pretexto de que le dieron el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por fin me puse a leer este volumen. Lo encontré en Digitalee y, a diferencia de otros títulos, con éste no tuve problemas para leer en mi celular.

Como el título lo indica, se trata de una compilación de 13 libros de la autora, organizados del más reciente al más antiguo, desde 1953 a "los penúltimos". Conteras como soy, empecé al revés de como lo indicaban en el índice. Hubo muchos textos que me gustaron, otros no los llegué a comprender, creo que lo que más disfruté es su uso del lenguaje, a veces con rima, a veces no; a veces con una disposición tipográfica diferente, a veces no.

Uno de los poemas que más se me quedaron en la mente y que volví a leer y releer fue "Fortuna":

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.

No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Con esta gran autora acompañé mis trayectos hacia y desde el colegio, con sus palabras inicié mis días y me dieron una chispa diferente para enfrentarme al día a día con los pubertos. Con ella también inicio el mes de octubre y como lo he hecho desde 2016, el mes dedicado solamente a obras escritas por mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario