lunes, 8 de octubre de 2018

Donde aprenden a volar las gaviotas

Leí recientemente El viaje de la estrellas doradas de Ana Alcolea y me quedé con ganas de leer más. Al igual que en esa novela, en ésta el tema de fondo es la Segunda Guerra Mundial. En este caso acompañamos a Arturo, un chico español, a un viaje que hace a Noruega para mejorar su inglés y en el cual conocerá a Briggita y Karin, a Eric y su abuela Elsa, así como la historia del pasado de ella.

Elsa, la abuela, en el presente empieza a tener síntoma de senilidad, por lo que cuando encuentran una caja enterrada en el jardín de la que fuera su casa por muchos años, les parece una buena oportunidad para traerle recuerdos y mejorar su memoria. Sin embargo, conforme empiezan a investigar también se cuestionarán qué tan prudente es llevarle esos recuerdos de regreso.

Me pareció simpático Arturo y la manera en la que narra los acontecimientos, sin miedo a mostrar sus sentimientos por ser un chico, así como sus inseguridades y sus miedos. Eric, el nieto, debe afrontar la información sobre su familia y procesarla, lo cual no será sencillo. Karin, una chica que en apariencia es perfecta, también se verá afectada por la historia y será ella quien tome una decisión que influirá en el desenlace.

En cuanto a los adultos, más allá de Elsa  en el presente, brillan por su ausencia pero se agradece que el protagonismo se quedara con los chicos y con la Elsa del pasado.

Una historia sobre un aspecto muy personal de la guerra, que deja con el corazón apachurrado pero también con esperanza en los jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario