jueves, 7 de abril de 2022

Mini y el gato

Christine Nöstlinger es una de mis autoras favoritas de toda la vida, su obra se dedica a los niños y jóvenes. Aunque prefiero sus novelas juveniles, la serie de Mini me gusta mucho: Mini va al colegio, Mini y su nuevo abuelo son solamente dos de las historias con esta protagonista.

En esta historia Mini tiene siete años y quiere un gato. Sin embargo, ninguno de sus padres está de acuerdo con la idea, así que debe contentarse con visitar al gato vecino que vive con la señora Huber. Las cosas parecen estar en calma, hasta que un suceso trastorna el arreglo y Mini deberá tomar una decisión.

Además de sus padres y de su hermano, para el desarrollo de la trama es esencial la abuela, madre de su madre, quien vive muy cerca de la familia y será imprescindible para la resolución del conflicto. En ese sentido, esta historia es muy parecida a Anatol y Desiree, una novela en 1983, mientras que esta fue publicada en 1992: en ambos libros la protagonista quiere tener un gato, por azares del destino obtienen uno y deben salir de la casa familiar para conservarlo. Sin embargo, el desenlace es diferente.

Me gusta cómo en textos tan breves la autora es capaz de mostrar la sociedad a través de los personajes, especialmente los femeninos: la señora Huber es anciana, vive sola, recibe la ayuda de comidas; la abuela tiene claras sus ideas acerca de cómo deben comportarse los niños; Mini es independiente y clara en sus deseos.

Me parece que libros como este son ideales para que los más pequeños se acerquen a situaciones cotidianas y las puedan observar desde diferentes perspectivas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario