domingo, 17 de abril de 2022

Ozono

Laetitia Thollot es una escritora dedicada al público infantil y juvenil cuya novela El mundo después ganó el Premio Gran Angular en 2019.

Esta historia también es de ciencia ficción y nos presenta en un futuro no tan lejano cómo el ser humano continuó con la destrucción del medio ambiente y los efectos que eso tuvo no solamente en los ecosistemas sino también en la forma de vida en las ciudades, específicamente en Enotla.

La protagonista es Naé, una niña que vive con su papá y su mamá dentro de las murallas de la ciudad, quien vive pensando que no existe nada más allá: solamente destrucción y caos. Sin embargo, las circunstancias de su vida dan un giro radical que le permitirá conocer de primera mano la realidad de ese mundo.

En la narración se combinan la primera y la tercera persona tanto para relatar los hechos como para incorporar fragmentos de textos en los cuales se explica a grandes rasgos cómo fue el declive de la situación ecológica y cómo se fue organizando la sociedad: con este tipo de recursos el lector se puede formar una imagen más completa que simplemente con el relato de la protagonista y el resto de los personajes.

Mi personaje favorito es Anh una mujer fuerte que se adapta a las circunstancias cambiantes y es la guía de Naé en esa vida desconocida: ella es la representación de cómo se puede sobrevivir a pesar de todo. El personaje que más me sorprendió es Eel: desde su mera existencia es improbable y sus acciones posteriores lo siguen siendo.

Al tratarse de una distopía, uno espera hechos tristes pero no estaba preparada para las consecuencias que sufrieron tanto Naé como su mamá, al igual que algunos de los personajes secundarios. A pesar de todo eso, creo que en el desenlace se deja abierta una puerta a la esperanza en mejorar la situación no solamente para ellas sino para esa sociedad en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario