miércoles, 13 de abril de 2022

Network Effect

Martha Wells es una escritora estadounidense que ha ganado los tres premios más importantes de ciencia ficción: Hugo, Locus y Nébula con esta serie cuyo protagonista es un robot.

Esta quinta parte es la más extensa hasta el momento en 350 páginas tenemos una aventura mucho más detallada, con más giros y personajes que nos llevan a conocer nuevos aspectos de Matabot.

En esta ocasión regresa la Dra. Mensah y parte de su equipo, así como una de sus hijas, para complicar la misión todavía más. Nuestro protagonista se ve forzado tomar acción, volver a su forma de robot y continuar con la destrucción previamente iniciada.

Al volver uno de los personajes de las entregas anteriores nos encontramos con una dinámica ya conocida y sin embargo Matabot ya no es el mismo: poco a poco ha ido transformándose y, aunque no lo deseé, cada vez se interesa más por los humanos y su destino. Con todo, su humor y su sarcasmo siguen intactos y eso convierte la lectura en una actividad amena entretenida.

Uno de los temas que toma más relevancia en esta parte es cómo las AI cobran conciencia e individualidad, lo que los lleva a tomar decisiones y convertirse cada vez más en seres independientes: se presentan un par de situaciones en las cuales las restricciones impuestas por los humanos les provocan daños a ellos mismos.

Una historia que si bien concluye con algunos aspectos previos, deja abiertas las posibilidades para más aventuras de Matabot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario