viernes, 31 de agosto de 2018

El viaje de las estrellas doradas

Las historias que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial despiertan emociones encontradas en mí. Por un lado, uno de los primeros libros que leí sobre el tema, Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr, es una de mis novelas favoritas hasta la fecha, junto con la continuación En la batalla de Inglaterra y un poco menos el cierre de la trilogía A small person far away. Por otro lado, me parece que romantizar un conflicto que dejó millones de muertos es, por decir lo menos, insensible.

Por eso cuando me encuentro con historia de este tipo, me la pienso antes de leerlas. En este caso leí la sinopsis en el catálogo de novedades y me atrajo mucho. Escrita por Ana Alcolea, se trata de la historia, por un lado, de Cecilia y Thomas un par de hermanos judíos que se ven separados de sus padres y escondidos en la casa de los mejores amigos de estos; por el otro esta Marguerite, la hija de esos amigos y finalmente Giancarlo el enamorado de Cecilia, pieza clave para el desarrollo de la historia.

Si bien los pubertos me simpatizaron, creo que les faltó "algo" para ser el centro de la historia: sí me preocuparon sus desventuras pero creo que nos faltó saber más de ellos, más que sus intereses amorosos, más de su vida como individuos para desarrollar más cercanía con ellos.

En cuanto a los adultos, la familia Schroeder es la que más importancia tiene: la mamá que está al pendiente de los jóvenes y el papá que es un médico que atiende entre sus pacientes a un oficial de la SS. Será ese oficial quien le dé el tinte oscuro a la historia, por ejemplo, cuando le cuenta al médico algunas de las cosas que ha tenido que hacer en su puesto, le dice que por eso no puede dormir pero que de todas maneras no se arrepiente.

Una novela que sirve de introducción al tema de la Segunda Guerra Mundial que bien puede dar pie a investigar más sobre el tema.



1 comentario: