sábado, 25 de septiembre de 2021

Sistemas críticos

Martha Wells es una escritora estadounidense que ganó con esta novela corta los tres premios más importantes de ciencia ficción: Hugo, Locus y Nébula.

Esta es la primera parte de la serie Los diarios de Matabot y tiene todo para provocar seguir leyendo la historia. El protagonista es una SegUnidad, es decir, un robot diseñado para salvaguardar a los humanos en las misiones fuera del planeta. Sin embargo, nuestro robot no es como los otros: ha decidido modificar su sistema para poder dedicarse a lo que más disfruta: ver series y material de entretenimiento.

Su vida cambiará cuando es enviado a una misión donde los aparentes accidentes tendrán una explicación mucho más oscura y su desinterés por los humanos se verá cuestionado pues será responsable de tomar decisiones que afectarán a todos los tripulantes de la nave.

Matabot es un personaje con quien se empatiza desde el inicio: hace su trabajo para cumplir pero sus verdaderos deseos son otros. Gran parte de la narración son sus impresiones sobre lo que sucede, tanto de las acciones de los humanos que lo rodean como de las sorpresas que se van encontrando en la misión. El tono de la narración es gracioso pues a pesar de que algunas sorpresas que se topan son desagradables, Matabot siempre tiene un comentario que aligera la lectura. 

El desenlace me sorprendió gratamente: la decisión que toma es la mejor para él y quiero seguir leyendo más de sus aventuras.

Un excelente inicio de serie con un protagonista simpático y un entorno con mucho por conocer.













Esta lectura es parte del maratón de space opera durante septiembre y cumple con la consigna 2b. Read two space operas written by women, con la cual mi rango cambia a Wing Commander y obtengo mi segunda nave.  En el video de presentación de este año se muestra la dinámica completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario