En esta compilación de ensayos reunidos por Ave Barrera y Lola Horner publicada por Editorial Paraíso Perdido se aborda el tema de la maternidad y cómo influye en la creación artística, tanto desde la perspectiva de quienes han decidido ser madre como desde las que han decidido no serlo.
Esa aparente contraposición de posturas es lo que enriquece este libro: es aparente solamente porque ambas elecciones conllevan consecuencias tanto personales como familiares y sociales, de percepción de una misma y de cómo son percibidas por quienes las rodean. Así, tanto las que son madres como las que no, se ven inmersas en lo que se espera de ellas según la sociedad en la que vivimos. Esas expectativas, se cumplan o no, marcan las acciones y, como consecuencia, la escritura.
También me parece un acierto incluir autoras de diferentes edades ya que se amplía la etapa y los momentos que se experimentan desde la juventud y desde la madurez.
Uno de los aspectos que más me gustó es que en los textos de quienes son madres no se romantiza el hecho: se cuenta todo, lo bueno, lo malo y lo feo; los momentos dulces y tiernos y aquellos en los que la desesperación gana; las insatisfacciones y los logros; todo alejado de esa imagen de perfección maternal.
Hubo muchos fragmentos que me hicieron reflexionar acerca de cómo, todavía a estas alturas de la Historia, se sigue esperando que las mujeres cumplamos con esa única misión para tener valía: estos textos muestran cómo no es así.
No suelo leer muchos ensayos, pero la temática de esta recopilación me ha llamado la atención.
ResponderEliminarMe gusta que mencionas que no se romantiza la maternidad, justo este año descubrí a Pilar Quintana y este es uno de los elementos que se ven en sus novelas.
Es una compilación que vale mucho la pena leer, es un tema que se había abordado poco.
EliminarGracias por tu comentario :)
Hola!
ResponderEliminarQue interesante se escucha esta antología, pues aunque uno sabe que la maternidad cambia la vida de las madres en todos los sentidos, nunca me había puesto a pensar en cómo afecta en los aspectos artísticos.
Me encanta el hecho de que acá te cuenten desde lo bueno hasta lo malo n.n
Gracias por compartirla, la voy a buscar 😊
¡Hola!
EliminarAsí es, la maternidad cambia la vida de las mujeres en todos los aspectos.
Gracias por tu comentario :)
Quiero leerlo, primera por que Paraiso publica cosas chidas y segunda por que soy mama y apoyo y trato de que se renueve la idea de la maternidad para las nuevas generaciones. Que se deje de romantizar y que hagan prioridad la salud mental de las mamas y que no se juzgue ni criminalice a las que no quieren serlo. Muy buena recomendacion!.
ResponderEliminarLa salud mental es un aspecto que se ha dejado de lado, ojalá pronto le demos la importancia que se merece.
EliminarGracias por tu comentario :)
Woo hace poco leí Casas vacías y es una historia sobre la maternidad
ResponderEliminarY qué duro fue eso
Mencionas que no se romantiza y nos muestran lo bueno y lo malo, así que si me interesa checarlo en algún punto de mi futuro 🙊
"Casas vacías" es una historia muy fuerte sobre ese tema, muy bien contada además.
EliminarGracias por tu comentario :)
Yo me voy más por el lado de las que decidimos no ser madres jajajaja.
ResponderEliminarPor el momento dejo pasar este libro, estoy un poco alejada de todo aquel libro que hable de la maternidad, aunque me agrada que hablen desde lo bueno hasta lo malo de la maternidad.
Gracias por esta recomendación
Eso es lo que más me gustó, que también se toma la perspectiva de quienes deciden no ser madres.
EliminarGracias por tu comentario :)
Mira que libro tan interesante. Yo no pienso ser madre y no me imagino como tal porque soy un desastre de persona, pero me agrada la idea de que el libro compile las dos cosas y te muestre todo lo que hay que saber, aunque la realidad a veces sea muuuy distinta 😱😱
ResponderEliminarAsí es, las dos perspectivas se complementan.
EliminarGracias por tu comentario :)
Que bien que se muestren diferentes perspectivas de la maternidad por autoras de diferebtes edades, siento que pueden ser historias muy enriquecedoras
ResponderEliminarSí, no se quedan solamente con un punto de vista y eso es enriquecedor.
EliminarGracias por tu comentario :)
La temática de este ensayo es algo que llega como anillo a dedo a mi vida en estos momentos, que interesante forma de analizar las diferentes perspectivas de la maternidad.
ResponderEliminarY al ser varias autoras se amplía el panorama del tema.
EliminarGracias por tu comentario :)
Hola! Suena bastante interesante. Yo estoy lejos de ser madre, pero soy muy consciente de lo que se espera de las mujeres al convertirse en una. Lamentablemente aún hay muchos estereotipos y estigmas alrededor de la maternidad.
ResponderEliminarWow la verdad es que suena bastante interesante, creo que justo el hecho de tener tan diversas perspectivas apoya mucho la idea de la maternidad como algo que debe de ser deseado más no idealizado, espero encontrarlo en algún momento.
ResponderEliminarNo he leído libros que toquen este tema, viendo ambas opiniones y me llama mucho la atención porque aún sigue siendo tan tabú escuchar a una mujer decir que no quiere ser madre, lo sé porque vivo con ello todos los días cuando escuchan mi opinión.
ResponderEliminarJusto estaba buscando libros de este tipo, incluso para reconocer mejor el proceso creativo de las mujeres que son madres, poco se habla de eso.
ResponderEliminarMe agrada la idea de tener mas recomendaciones de ensayos porque no suelo leer mucho este tipo de libros, mas aun me agrada hablar sobre este tema, este año lei La hija unica y el tema quedo muy dentro mio asi que me anoto esta recomendacion.
ResponderEliminar