sábado, 11 de septiembre de 2021

Las viudas de los jueves

Claudia Piñeiro es una escritora, guionista y periodista argentina. 

Esta novela, publicada en 2005, se trata de la historia de un grupo de 4 parejas de amigos que viven en una urbanización argentina muy exclusiva. Tres de los esposos tienen empleos de los que obtienen grandes ganancias económicas y por eso las familias están acostumbradas a un ritmo de vida: con personas que hacen las labores de la casa, hijos que asisten a colegios privados, vacaciones a sitios en el extranjero. Todo eso cambiará cuando la situación nacional empiece a repercutir en sus vidas personales y deberán tomar una decisión para el futuro.

Cada una de las parejas tiene sus propios conflictos y cada capítulo está narrado desde una perspectiva diferente, lo cual le da dinamismo a la historia. Además de los adultos, tenemos las voces de un par de los hijos de las parejas: por un lado está Ramona, adoptada a quien le cambian el nombre por Romina y Juani, un hijo único. Acompañamos a ambos personajes desde la infancia hasta el momento álgido de la historia: serán sin quererlo una de las piezas clave en el misterio principal.

Me gustó mucho la forma de darle voz a cada uno de los personajes y la elección de los episodios que cada uno narra pues la perspectiva influye en los elementos a los que se les da más importancia y cómo se presentan. Es muy notorio cómo cada uno tiene sus propias características al hablar y eso nos permite identificar desde el inicio de cada capítulo quién será el narrador: no debe ser sencillo escribir tantas voces distintas y se logra muy bien la diferenciación de cada uno.

Mi personaje favorito es Ramona/Romina, a quien conocemos desde pequeña y quien no termina por adaptarse a su nueva vida. A pesar de eso, encuentra en Juani a un amigo que la ayudará a transitar por esos años.

Fue adaptada a película en 2009 y espero encontrarla para poder ver la forma en la que decidieron representar a estos personajes en un medio audiovisual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario