martes, 7 de septiembre de 2021

Nosotras

Esta compilación de textos de ciencia ficción está editada por Especulativas, en sus palabras son: "un espacio digital creado por un grupo de mujeres que busca difundir a narradoras que exploren los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción, tanto del pasado y como del presente (...) Nos asumimos como un espacio feminista que comprende como las voces de las mujeres han sido calladas, sus obras negadas y sus contribuciones invisibilizadas."

En este volumen se reúnen 12 textos de autoras jóvenes acerca del futuro, un futuro en el cual las mujeres tienen muchas más oportunidades que en nuestro presente. Si bien no todas las historias son optimistas, sí tienen un toque esperanzador y de reflexión acerca del papel de las mujeres.

Cada uno de los textos me sorprendió de alguna manera, ya sea por el tema que aborda, por el tipo de personajes que incluye o por la forma de narrar. Me parece que es una muestra amplia de la escritura actual de autoras en este género.

El hecho de que se trate abiertamente de textos desde la postura feminista le da una perspectiva diferente al lector acerca de cómo se tratarán los temas, así como la importancia de leer otros puntos de vista y cómo en cualquier género literario es necesaria esta representación.

Uno de los cuentos que más me gustó es "Soy lluvia" escrito por Majo Soto debido a que trata el tema del abuso sexual en la infancia con respeto y tacto, el toque de ciencia ficción está muy bien utilizado a favor de la narración y de la presentación de hechos tan complejos.

Otro de los cuentos que me gustó mucho es "Los movimientos del núcleo interior" escrito por Andrea Ortiz Morales: una historia de amor entre dos seres de diferente naturaleza, con misiones diferentes en la vida, con espacios que se contraponen pero que encuentran puntos en común.

La antología puede descargarse libremente en su sitio en formato pdf o comprarse en epub o mobi para apoyar en la gestión de su sitio.
























11 comentarios:

  1. Gracias por leernos y difundir nuestro trabajo 💜

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta reseña, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Que portada tan linda y atrapante. No conocía de esta antología, pero ya con el simple hecho de que es ciencia ficción me llamó la atención, ahora con el contexto que la envuelve, mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada llama la atención y las autoras también.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Wow muchas gracias por compartir esta antología, la verdad es que no sabía de la labor que estan realizando Especulativas 🥰
    Ya la descargue para leerlo lo más pronto posible 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá puedas leer la antología pronto.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. OMG! Entre que la premisa me llamó la atención y que está disponible para descarga estoy más que lista para leerlo. Gracias por mencionarlo porque no estaba en mi radar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disponibilidad de esta antología es una gran ventaja, ojalá la puedas leer pronto.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Me encanta que esté disponible para su lectura!!! por supuesto que voy a leerlo!!!

    ResponderEliminar