lunes, 27 de septiembre de 2021

Planeta de exilio

Úrsula K Le Guin es una de las autoras más reconocidas de ciencia ficción. Esta novela, publicada por primera vez en 1966, forma parte de la serie Elkunen o ciclo Hainish. Leí la primera parte, "El mundo de Rocannon" hace algún tiempo pero se pueden leer por separado.

Se trata de la historia de una colonia terrestre perteneciente a la Liga Planetaria y que lleva instalada seiscientos años en el planeta Eltanin, donde también viven los tevaranos, un grupo de nómadas. Ambos grupos deben hacer su mejor esfuerzo para sobrevivir los inviernos que duran quince años. Además, en el momento que inicia la narración, los grupos del norte se están acercando a la colonia por lo cual ambos grupos deberán unirse para poder sobrevivir.

La narración está centrada en dos personajes: por un lado Agat Alterra un hombre farborn y Rolery, una mujer hilf. Ambos deberán adaptarse a su nueva realidad y a su relación, mal vista por la mayoría de sus respectivos grupos.

Me gustaron las descripciones del planeta, cómo se organiza su clima, las estaciones y por lo tanto las costumbres de sus habitantes. Un elemento que resalta es la importancia de la aceptación de cada individuo tanto por sí mismo como por su comunidad, así como la ayuda que se brinda cuando se hacen a un lado las diferencias.

La forma en la que la autora presenta las situaciones de estas dos comunidades y las similitudes que tienen con algunas formas de actuar de los humanos tanto en la época en que fue escrita como en la actualidad es una muestra de cómo la ciencia ficción siempre va más allá que la trama que relata.

Una historia para reflexionar sobre los prejuicios y las rivalidades.













Esta lectura es parte del maratón de space opera durante septiembre y cumple con la consigna 3. Space Opera Published Before You Were Born con la cual mi rango cambia a Fleet Commander y obtengo mi tercera nave.  En el video de presentación de este año se muestra la dinámica completa.



1 comentario:

  1. Esta es la primera vez que escucho sobre la autora y su obra ><
    Me gustaría leerlo aunque no sé que tan pronto lo haría porque no es la clase de lecturas que acostumbro y es que me he dado cuenta que estas historias en el espacio me son muy difíciles de seguir en libro pero en películas son cosas que me encantan :T

    ResponderEliminar